Viernes 28 de Enero de 2022

INTERNACIONAL

14 de diciembre de 2021

Llegan los NFT a los restaurantes y tiendas e-commerce: qué son

Los tokens no fungibles, mejor conocidos por sus siglas NFT, podrían llegar al mundo de la indumentaria, al de la gastronomía y a los conciertos. Cómo funcionan, qué son y de qué se trata la tendencia.

Hace ya algunos años, los más chicos solían comprar álbumes y dirigirse a los kioscos del barrio para comprar, pegar y coleccionar figuritas. Cuando faltaban pocas para completarlo, empezaba el trueque en el recreo: "late, late, late, ¡NOLA!" o jugabas con tus compañeros para ganar esa tan deseada figurita.

Hoy, los grandes siguen coleccionando figuritas pero de manera 100% digital: los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFT, ya son un negocio que mueve US$ 17.700 millones a escala mundial, según un informe de Cointelegraph Research.

 

En términos sencillos, los NFT son activos digitales coleccionables que se almacenan en una cadena de bloques. 

Como estos archivos virtuales se guardan dentro de la blockchain, los compradores pueden tener información adicional sobre el creador de archivo y dejar registrado un sello digital permanente que certifica que se trata de una pieza 100% de colección.

 

En la actualidad, pueden adquirirse obras de arte en formato NFT para coleccionarlas; o para formar parte de una comunidad; e incluso sirven para jugar videojuegos.

Con el tiempo, los expertos en criptografía esperan que el uso de los tokens no fungibles termine escalando a otras industrias y conquiste nuevos mercados.

Uno de los analistas que está a favor de esta mirada es Federico Bongiorno, un emprendedor nómade de 27 años que se dedica a desarrollar empresas digitales y es, además, fundador de la agencia online The Lifestyle marketing.

"El ecosistema NFT va a revolucionar la manera en que interactuamos con los activos digitales. Cuando nombramos los NFT, estamos hablando de la manera más efectiva de validar la propiedad privada digital. Y esto abre la puerta a cientos de utilidades potenciales que se le puede dar a la tecnología en todas las industrias", argumenta Bongiorno.

NFT: A QUÉ INDUSTRIAS TRADICIONALES LLEGARÁN Y POR QUÉ

Según el emprendedor, los NFT se extenderán a varios sectores y cumplirán diferentes funciones. 

Por ejemplo, en un futuro, las marcas de alta gama -como podría ser Gucci, Dior y Louis Vuitton- les ofrecerán a sus clientes ediciones limitadas de sus productos y un NFT que valide la compra de cada compra.

"Los NFT podrían evitar la falsificación de productos y frenar el mercado secundario de reventa de productos de alta gama. En el caso de los relojes, cada uno puede tener un NFT único que se recibe al momento de comprarlo. Esto de alguna manera sería como el comprobante de originalidad del producto", señala Bongiorno y amplía: "Como son productos que suelen revenderse porque aumenta su valor con el tiempo, con los NFT se evitan las falsificaciones; y además, la marca fabricante puede recibir un porcentaje de ganancia si la persona revende el producto y el NFT. Por lo cual, se sigue beneficiando por la venta del mismo".

Por otro lado, los gastronómicos también podrán hacer uso de los tokens no fungibles para generar tickets de acceso o membresías a lugares. "En los Estados Unidos, se están implementando los primeros restaurantes NFT, donde la compra del token es la membresía de acceso al lugar", cuenta Bongiorno.

Y agrega: "El restaurante gana dinero con los NFTs y con su reventa. Además, por las personas que comen en el lugar, que pagan el plato como en cualquier restaurante".

Como si esto fuera poco, los NFT también llegaron a los conciertos y ahora las entradas son en formato digital. "Esto sirve para evitar la falsificación de entradas", subraya el emprendedor y remarca que la utilidad de estos activos es infinita.

"En un futuro, los NFTs serán un símbolo de estatus digital como hoy lo puede ser tener un auto o vivir en determinados lugares. Todos tendrán una billetera pública en sus redes sociales para mostrar qué NFTs tienen", concluye Bongiorno.

 



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