Miércoles 19 de Enero de 2022

PAÍS

14 de noviembre de 2021

Industria de la Construcción Saint Gobain invierte US$ 214 millones para sustituir importaciones

Instalará una segunda línea de vidrios planos que hoy se traen de Brasil y China.

Entre los fabricantes de materiales y soluciones para la Construcción aseguran que existe un amplio margen para el crecimiento del negocio en el mercado local. Es el caso de la empresa francesa Saint Gobain, que opera en 70 países y aspira a incrementar sus ingresos en el mercado argentino que hoy le representa menos del 10% de las ventas en toda la región.

Este análisis llegó a la multinacional a hacer una inversión -junto con la empresa japonesa NSG- de US$ 214 millones en una segunda linea de producción de vidrios planos, un insumo que hasta ahora, solo se importaba, esencialmente desde Brasil y China.

Esta línea en la planta ubicada en la localidad de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, quedaría inaugurada en mayo del año que viene, estimó Javier Gimeno, CEO de América Latina de Saint-Gobain. El vidrio plano es un insumo que se utiliza tanto en la industria de la construcción como en la automotriz.

Las razones que motivaron a la firma a producir localmente -a pesar de la incertidumbre económica- son varias, explica el directivo. En primer lugar, la logística para importar este tipo de materia prima es muy costosa. Por eso, el 99% de lo que fabrica Saint Gobain en el país es para consumo interno. Otra razón tiene que ver con los costos: la Argentina es más competitiva por los gastos en la energía, de la que depende mucho esta industria.

Otros móviles que tiene el Grupo para establecerse acá es la demanda potencial que permitiría el crecimiento del negocio: “ a nivel mundial existe una transformación muy acelerada del proceso constructivo: se construye más rápido y mas barato. Pero además, la tendencia va hacia la construcción de edificios más sustentables. Por ejemplo, "en Europa es obligatorio para los edificios contar con vidrios bajo inmersivos (que permiten una mejor aislación térmica y sonora) y la Argentina todavía no se usan", graficó.

Además, según Gimeno, la Argentina tiene una demanda especifica. “A pesar de la pandemia, en 2020 hubo una necesidad de acomodar los espacios de vida al home office y también eso demandan las obras nuevas”, señala. Con lo cual, ahí hay una potencial demanda, sostiene.

“A pesar de las vicisitudes económicas que tiene la Argentina, nosotros tenemos fe en el país porque existe mucho por hacer”, señala el directivo. Además de las inversiones como la de la planta de vidrio plano, la empresa eligió otras estrategias de expansión a nivel local. Asi en 2018, compró a Megaflex, el fabricante de membranas asfálticas que está en el parque industrial de Almirante Brown. Y también compró en el mismo año a la empresa que fabrica placas de yeso Novoplac. Un producto que a partir de esa fusión, también se comercializa bajo la marca Placo.

Saint Gobain está presente el la Argentina desde 1938. Y hoy tiene un portfolio de distintas marcas, como Weber, Megaflex, Sekurit, Placo, Saint-Gobain abrasivos, entre otras.Tiene 1200 empleados, 12 plantas productivas, dos centros de distribución y dos oficinas administrativas. La facturación anual a nivel local es de US$250 millones, según detalla Mariano Bo, CEO de Argentina, Chile y Perú de Saint-Gobain. Aproximadamente un 10% de la facturación de América Latina, la que, a su vez, representa el 10% de los ingresos de la compañía a nivel global.

 



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