Miércoles 19 de Enero de 2022

PAÍS

17 de septiembre de 2021

Industria automotriz Los autos híbridos ya suman casi 4.000 unidades en lo que va del año

Es un mercado incipiente, pero con una tasa de crecimiento de tres dígitos. Toyota concentra, con sus marcas propias y controladas, casi 90% de las ventas.

Cada mes, junto a las ventas de autos cero kilómetro, en la Argentina se están patentando casi 500 autos de motorización híbrida o eléctrica, de los cuales a su vez nueve de cada diez son de la automotriz Toyota.

Esa es la conclusión que se desprende del informe "La incursión de los vehículos eléctricos en la Argentina" elaborado por la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), que arroja un incremento de 133% contra igual período del año anterior (durante casi tres de esos meses de 2020, las concesionarias estuvieron cerradas).

Allí se señala que en los primeros ocho meses de este año fueron vendidas 3.760 unidades de motorización alternativa, de las cuales 99% son vehículos híbridos (con motores que combinan electricidad y combustión) y apenas el 1% restante corresponde a unidades que se enchufan a un tomacorriente.

"Este año, el promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades, habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades", agregó el informe. "Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020".

En proporción, sigue siendo un mercado pequeño: aun con ventas modestas en comparación a períodos como 2017 o 2018, el mercado argentino de vehículos convencionales mueve unas 400.000 unidades cero kilómetro al año. Los de propulsión alternativa, en ese contexto, representan poco más del 1%.

El mercado de vehículos eléctricos o híbridos está alentado por una legislación especial, que permite bajar en más de 30 puntos porcentuales el arancel de importación, que es del 35% para los vehículos importados fuera del Mercosur. Los vehículos híbridos pagan un arancel de 5%, mientras que los que son solamente eléctricos pagan un 2%.

En el caso de los de origen brasileño, el arancel es cero al igual que para el resto de los vehículos de ese origen. 

Esa rebaja aplica exclusivamente para las marcas que tienen fábricas automotrices radicadas en el país, mientras que el resto de las marcas deben abonar el arancel de 35%.

La principal beneficiaria, según el informe de ACARA, es Toyota: la automotriz japonesa hoy concentra 86,6% de ese mercado, con seis modelos, a los cuales hay que sumar los de su marca controlada Lexus, con otro 2%. Le siguen los vehículos de Ford (dos modelos), con 9,7% del mercado. Otras 10 marcas se reparten el 1,7% restante.

En ese mercado donde Toyota tiene casi 90%, los modelos más vendidos son de su marca: el podio está encabezado por el Corolla híbrido, con más de 1.700 unidades patentadas en lo que va del año y con un precio de mercado a la par de la versión más cara (SEG) de su modelo naftero.

Le siguen la versión Cross del Corolla, recientemente lanzada y ya con 911 unidades patentadas en el país. El tercer lugar corresponde al SUV Toyota RAV4 (540 unidades) y recién en cuarto puesto se ubica otra marca: la versión híbrida del Ford Kuga, con 280 unidades patentadas en lo que va de enero a fines de agosto. 

 



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